¿Se puede estudiar más y mejor?

Cada uno tenemos nuestras técnicas o incluso trucos para estudiar. Hay quien aprende de forma más efectiva haciéndose sus propios resúmenes, otros necesitan esquemas… Y hay gente que todavía no haya encontrado su forma de estudio efectiva. Porque saber estudiar no se traduce únicamente en aprobar. Con una buena técnica de estudio, optimizas los recursos de tu mente. Dicho en otras palabras: si puedes aprender algo en media hora y así tener tiempo para dedicarlo a otras asignaturas, ¿por qué conformarse con aprenderlo en tres horas? Puede que en ambos casos apruebes, pero dista mucho de ser lo mismo.

Pero para obtener mejores resultados académicos, no solamente tenemos que aprender diferentes técnicas de estudio. Una parte muy importante es saber organizarse. Puede que muchos de vosotros tengáis un horario desde principio de curso que tenéis que cumplir. Pero no siempre esto es posible. A pesar de que se crea que un horario no se cumple por motivos tales como la poca constancia -que sí, también puede ser-, por lo general tiene que ver con cómo está desarrollado ese plan de estudio. Nuestro cerebro detecta al instante si ese horario va a ser saludable para él. Si no lo cree conveniente, conseguirá autoconvencernos de hacer lo que él crea mejor para su -nuestra- salud. No es más efectivo llenar de horas de estudio nuestros días. Hay que desarrollar toda una estrategia a la hora de crear un buen horario de estudio para que podamos seguirlo durante todo el curso sin colapsar, y obtengamos buenos resultados.

No todo el mundo estudia igual, por lo que no se pueden aprender técnicas de estudio en un grupo, simplemente escuchando una lista de las que se pueden utilizar. La búsqueda de tu propia técnica, o el conjunto de varias de ellas, es algo que debe hacerse de forma personalizada, para que los resultados sean efectivos.

Hay mucho, mucho más sobre lo que se puede hablar para mejorar el rendimiento en los estudios.

Pero este año, tú puedes marcar la diferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *