La amaxofobia o el miedo a conducir

La amaxofobia o el miedo a conducir es una fobia muy generalizada en la sociedad pero de la que poco o nada se habla. Los que la sufren, la mayoría de las veces son incapaces de ponerse al volante, y cuando lo hacen, sienten una serie de síntomas que hacen peligrosa esa conducción. Vamos a conocer un poco mejor qué es y si puede tratarse.

la-amaxofobia

Amaxofobia, ¿qué es?

Como indica su etimología, amaxo (carruaje) y fobia (miedo), la amaxofobia es el miedo a la conducción de cualquier tipo de vehículo. Las causas suelen ser irracionales, aunque puede desencadenarse por haber presenciado un accidente, haberlo oído contar o haberlo vivido. Puede presentarse este miedo antes incluso de intentar sacarse el carnet.

Hay que saber diferenciar entre el miedo común y el incapacitante. El primero es una adaptación natural de los seres vivos al medio, sin embargo el segundo nos impide llevar una vida normal en ciertos aspectos de la misma. Éste sería el caso de la Amaxofobia.

 

Sintomatología

Quienes padecen amaxofobia suelen tener ansiedad y sufrir estrés incluso antes de estar delante del volante, teniendo pesadillas, dolores de estómago, taquicardias, angustia, sudoración, temblores, visualización de accidentes, ideas negativas, etc.

Estas personas suelen subestimar su capacidad para reaccionar a los contratiempos que puedan surgir durante la conducción, ya que suelen ser muy perfeccionistas. Tienen también pensamientos catastrofistas.

 

¿Tiene solución?

Por supuesto, en Centro Coaching tratamos la Amaxofobia de forma eficaz en pocas sesiones, adaptadas a cada persona concreta, por lo que no hay una sola forma de realizarlas. Ssolemos utilizar la Programación Neurolingüística (PNL) y distintas técnicas para dotar de las herramientas necesarias a cualquier cliente que padezca la Amaxofobia.

Lo primero que hacemos es normalizar la situación, explicar qué es la Amaxofobia y responder dudas que el cliente pueda tener a este respecto. Normalmente las personas que la sufren, se sienten incomprendidas por el resto de la sociedad. Más adelante nos centraremos en manejar esa sensación de miedo que surge, delimitaremos dónde y  cómo aparece. Aplicaremos la desensibilización sistemática (exposición al miedo concreto de forma imaginaria) y por último los clientes podrán exponerse de forma real.

Cada persona es distinta, por lo que el número de sesiones necesarias pueden variar, ya que en algunos casos habrá pasos que podrán darse en una sola sesión pero para otros se necesitarán más.

Aconsejamos que la última etapa se haga conjuntamente con una autoescuela, nosotros acompañaremos al cliente junto con el profesor para lograr alcanzar nuestro objetivo: no sentir ese miedo incapacitante y volver a ponerse al frente de un volante de forma normalizada.

Para ello, hemos contactado con varias autoescuelas que tienen las mismas inquietudes que nosotros, y que estarán encantados de ayudar a superar esos miedos a todo aquel que lo necesite.

 

***Si tenéis dudas (tanto clientes como autoescuelas sensibles al problema que quieran colaborar) y queréis comenzar con las sesiones, podéis contactar con nosotros en el 987 03 09 15 o escribirnos a info@centro-coaching.com. ***

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *