Síndrome de Asperger: qué podemos trabajar con vosotros

nino-exclusion-bullying-tristeza-amigosSegún la Federación de Asperger de España, el síndrome de Asperger es un «trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.»

caractasperger

A menudo estas personas tienen dificultades para la interacción social, ya que entienden de forma literal lo que se les dice, no suelen hacer amistad con gente de su edad, les es difícil mantener un ritmo normal en una conversación, son más ingenuos que el resto y no tienen conciencia de los sentimientos de los otros. Son características que les impiden en un primer momento la interacción con otros y que les dificulta su vida diaria.

Las habilidades sociales son una parte muy importante de nuestra vida, ya que el ser humano necesita de otros para vivir. En Centro Coaching dotamos a los individuos de herramientas para que su interacción con el resto de personas sea adecuada, haciendo que su empatía aumente, pudiendo relacionarse con otros con un lenguaje correcto y comprensible, sabiendo interpretar lo que se le dice. La ironía y el sarcasmo, los dobles sentidos, el lenguaje no verbal y paralingüístico… Situaciones que en nuestra vida se dan todos los días y que debemos manejar con soltura para poder mantener una relación social saludable.

Trabajamos la inteligencia emocional con las personas con Síndrome de Asperger, les dotamos de nuevas herramientas para la interacción social, con sesiones prácticas en las que veremos las diferentes habilidades sociales que necesitan manejar para poder tener amistades, trabajo y relaciones amorosas, le ayudaremos a definir sus metas futuras, a fortalecer la autoestima o bien a enmarcarla en un plano realista, les proporcionaremos herramientas de autocontrol, de resolución de conflictos sociales y laborales, y les dotaremos de la motivación suficiente para que éstas y otras muchas habilidades que iremos enseñándoles sean efectivas y puedan sentirse por fin integrados en una sociedad que en un principio les resultaba tan ajena.

El Síndrome de Asperger no solamente tiene una parte negativa. Estas personas suelen ser nobles, sin dobleces, persistentes, suelen alcanzar el éxito profesional cuando el trabajo es de su agrado, son perfeccionistas, suelen tener una gran memoria… Aspectos que también fomentaremos, haciendo que las probabilidades de éxito en sus vidas aumenten exponencialmente.

Este síndrome no incapacita para llevar una vida normal, solamente hay que adquirir las herramientas necesarias para que todo sea más sencillo.

foto-fina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *