¿Por qué es necesario tener unas buenas habilidades sociales?

habilidad-socialEl ser humano es sociable por naturaleza. Necesitamos a otros en nuestras vidas para muchas de las cosas que nos propongamos, por mucho que el mundo en el que vivimos nos haga pensar que podemos ser más que independientes del resto.

Eso no es así.

Hay que saber relacionarse, saber entender a los que nos rodean. Una entrevista de trabajo, un tiempo con los amigos, escuchar a aquella persona que está pasándolo mal, relacionarnos de forma afectiva con otros… Son cosas que no siempre resultan sencillas aunque lo parezcan. En todo ello, influyen las habilidades sociales que tengamos. Si no tenemos las adecuadas, puede que no consigamos mostrarnos tal y como somos al resto, no consigamos el trabajo soñado o incluso esa persona a la que tanto queremos, se aleje de nosotros.

¿Qué hacer entonces? Entrenar. Seguir entrenándose en habilidades sociales toda la vida. Nunca es suficiente. No quedarse con las habilidades básicas (decir hola y adiós, gracias, por favor…) sino incidir en las complejas, las que siempre cuestan más llevar a cabo como pedir ayuda, perdón, aceptar críticas, decir no… Y sí, se consiguen manejar de igual forma que aprendimos en su momento a dar las gracias o a pedir las cosas por favor. Podemos lograr de esta forma muchos de los objetivos que nos habíamos planteado en un principio y que estaban estancados, así como comprender mejor al resto de personas y brindarles esa ayuda que puede que estén necesitando.

La vida es un constante aprendizaje y uno se siente más vivo cuando uno sigue aprendiendo de todo y de todos. Sigamos cambiando, sigamos mejorando, sigamos aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *